Estimule a su bebé con más de 30 actividades para niños de 1 año

Estimule a su bebé con más de 30 actividades para niños de 1 año
Johnny Stone

Tabla de contenido

Encontrar el mejor actividades para niños de 1 año Todavía no son niños grandes, pero muchas actividades infantiles no son lo bastante estimulantes.

No paro de buscar actividades "entretenidas" para mi bebé de 1 año. Acaba de empezar a andar y quiere moverse y jugar todo el día. Quiero hacer todo lo posible para fomentar su desarrollo y su comprensión del mundo que le rodea con actividades de aprendizaje divertidas.

¡Tantas cosas que hacer con un niño de 1 año!

A lo largo de mi búsqueda, he recopilado esta lista de Actividades para niños de 1 año que le darán ideas para todo el mes y más allá ¡! Actividades divertidas para fomentar el juego y el desarrollo.

Este artículo incluye enlaces de afiliados.

Actividades para niños de un año

Para los más pequeños, ¡todo puede convertirse en un juego! Los juegos pueden ser la mejor manera de ayudar a los niños pequeños a desarrollar la coordinación mano-ojo, aumentar la capacidad de atención y las habilidades cognitivas mientras observan el mundo que les rodea.

¿Dónde puedo ir con mi hijo de 1 año?

Recuerde que un niño de 1 año está aprendiendo de todo, por lo que llevar a su hijo a cualquier lugar que tenga tiempo de explorar es una gran idea. La tienda de comestibles no es una tarea para un niño de 1 año, es un lugar lleno de luces brillantes y emocionantes pasillos de artículos de colores, ¡y algunos de esos pasillos le parecerán fríos! Ir a la iglesia o a una reunión no es sólo lo que se dice desde el frente para un niño de 1 año.Ir al parque no es sólo jugar, sino disfrutar de la naturaleza y de todo lo que se puede observar.

Juegos para niños de un año

Ten a mano las cajas de cartón, las jarras de leche y los envases que hayas limpiado, porque muchos de ellos Busy Actividades para niños de 1 año Utiliza objetos que ya tengas por casa.

1. Estación de juegos para bebés

Haz una estación de juegos para bebés con rollos de papel higiénico. ¡Es el juego perfecto para el bebé! Hace ruido, se mueve, tiene diferentes texturas y colores.

2. Vasos reciclados como juguetes

Apila vasos reciclados y deja que el bebé los derribe con esta idea educativa de And Next Comes L. A qué niño no le encanta destruir lo que construyes... ¡es literalmente el mejor juego!

3. Pozo de bolas

¿Necesitas sacarle algo de energía a un niño de un año? <-¡Nunca dijo nadie! jaja

Hazte con una piscina de bolas! Esta zona de juegos para bebés fácil de plegar es perfecta porque es muy divertida, ¡y no ocupa espacio cuando no se usa! Hay un millón de juegos a los que se puede jugar con todas esas bolas.

4. Envases vacíos y huevos de plástico

Haz un juego fácil con un recipiente vacío y huevos de plástico con esta divertida actividad de Happily Ever Mom. Los meten dentro y los vierten fuera. Con mis hijos descubrí que verter era el juego más cautivador.

5. Juego de Recortes de Tela

Guarda tus retales de tela para hacer un juego rápido y fácil, de Hands on: As We Grow. Es una actividad divertida y todo lo que necesitas son retales de tela y un viejo recipiente de toallitas para bebés.

6. Casa Peek-a-Boo

¿No es el cucú el campeón de todos los juegos para bebés? Echa un vistazo a esta idea de I Can Teach My Child y coge un poco de fieltro para hacer una casita cucú. Es adorable y puedes usar cualquier dibujo. El cucú es literalmente la primera forma de juego imaginario.

7. Juego de las cosquillas

El bebé no parará de reírse con este juego de cosquillas de Aventuras en casa con mamá! Todas las cintas y telas hacen cosquillas mientras juegas con este simpático juguete.

8. Rodar por una rampa

Aprende con Play at Home tiene la forma más chula de enseñar a los bebés la relación causa-efecto. Haz una rampa y mira cómo ruedan las cosas. Para esto no necesitas nada más que un libro y una rampa. Llamémoslo el juego de la gravedad.

9. Juegos sencillos para bebés

Anima a los bebés a andar y moverse con los sencillos juegos para bebés de How Wee Learn. Sólo necesitas objetos de uso doméstico y un poco de cinta adhesiva.

10. Caja de arrastre

Crea tu propia caja de arrastre para el bebé con esta idea de Pink Oatmeal. Es ideal para los pequeños que aún no son muy firmes de pies. ¡Incluso caminar se convierte en un juego!

Relacionado: ¿Necesitas más juegos de hace 1 año? <-¡Échales un vistazo!

¡Cuántas actividades para niños de 1 año!

Actividades de aprendizaje para niños de un año

La resolución de problemas es una habilidad importante en el día a día que damos por sentada, ¡cuando en realidad es un juego divertido! Por eso a veces los juguetes favoritos de un niño son los que le mantienen desafiado.

11. Actividad de la gota de copo de nieve

Crea tu propio juguete para bebés con esta gota de copo de nieve aprobada por Elsa. Todo lo que necesitas es un recipiente viejo que tenga una boca lo bastante ancha para que quepan los "copos de nieve". A los niños de 1 año les fascina la idea de la permanencia de los objetos.

12. Rompecabezas Peek-a-Boo

Haz un puzzle peek-a-boo con fotos familiares para tu hijo de un año con esta dulce idea de Nurture Store. Creo que la forma favorita es usar fotos de seres queridos, pero si no quieres usar fotos familiares puedes usar otras fotos como la de animales.

13. Actividades del acto de desaparición

Los bebés se preguntarán: "¡¿Dónde se ha metido?!" con el acto de desaparición de Laughing Kids Learn! Todo lo que necesitas son unos pompones, papel y cinta adhesiva y observa su asombro mientras los pompones desaparecen.

Ver también: Hojas de trabajo de la letra A en cursiva - Hojas imprimibles gratis para practicar la letra A en cursiva

14. Cajas de actividades para niños de 1 año

Prueba esta idea de Danya Banya, y haz una caja de actividades para el bebé. ¡Ya la he hecho antes! Utilizas diferentes cintas y demás para hacer diferentes cosas con las que el papel pueda jugar.

15. Juego de reflexión

Capta el interés del bebé con los reflejos en la ventana de Mama Smiles Joyful Parenting ¡Así de sencillo!

16. Actividades de juego en el túnel

Regálale un túnel para que juegue. A mi hijo le encanta este divertido juguete, por el que puede gatear, caminar como un cangrejo y dar volteretas. Es la forma perfecta de estimular el ejercicio y el gasto energético de un niño de un año.

17. Actividades con pelotas hinchables y moldes de magdalenas

Coge algunas pelotas hinchables y un molde para magdalenas para este juego de construcción cerebral para bebés, de Sugar Aunts. Esto les mantendrá persiguiendo las pelotas mientras rebotan de un lado a otro. Y si tu hijo de un año no camina, esto podría evitar que TÚ persigas las pelotas de un lado a otro. {giggle}

18. Actividad de la gota de la pinza de la ropa

Haz caer una pinza de la ropa con un recipiente viejo con este divertido juego de aprendizaje de I Can Teach My Child. Éste requiere coordinación mano-ojo y es una forma estupenda de trabajar la motricidad con las manitas, que es esencial para el desarrollo de un niño de 1 año.

Relacionado: ¿Más actividades de aprendizaje para niños de 1 año?

¡La diversión sencilla es la mejor diversión para un niño de un año!

Explorar cosas que hacer con niños de 1 año

Los bebés son curiosos por naturaleza. Es muy gratificante ver la lucecita que se enciende en sus ojos cuando aprenden algo nuevo. Estas actividades para niños pequeños son algunas de las mejores... Actividades para niños de 1 año centrarse en alimentar su curiosidad

19. Hacer un juguete

Crea un juguete que los hermanos puedan decorar para tu bebé de un año o incluso más pequeño. Estos pequeños juguetes de tela son estupendos para estimularlo y para que le salgan los dientes. Y mantener a los hermanos ocupados con tu bebé de un año les reportará dividendos el resto de sus vidas.

20. Juego con cubos sensoriales al aire libre

Mantén a tu bebé chapoteando bajo el sol con estas ideas de cubos sensoriales para el exterior. Lo mejor es que no hay que limpiarlos. Las actividades al aire libre para niños de un año son muy importantes, ya que les permiten explorar el mundo exterior de forma segura.

Ver también: 17 manteles individuales de Acción de Gracias que pueden hacer los niños

21. Túnel de cartón

Nos encanta este túnel de caja de cartón con calcetines, de The Imagination Tree! A veces la caja es la mejor parte... ¡incluso cuando sólo tiene un año!

22. Juego sensorial Star Box

Qué bonito es el juego sensorial de la caja de estrellas para niños de un año de Where Imagination Grow... ¡Quiero acurrucarme ahí con mi peque y un libro!

23. Actividad de lavar manzanas

Lava manzanas! Es una actividad al aire libre estupenda para mojarse y después puedes merendar una manzana! vía Busy Toddler

¿A qué decidirá jugar primero un niño de 1 año?

Actividades de aprendizaje sensorial para niños de 1 año

Nunca olvidaré el día en que mi bebé descubrió sus manos! Toda nuestra familia se reunió a su alrededor, sonriendo ante la felicidad y el asombro de su bolso. Mantén ese tipo de diversión y aprendizaje con estas divertidas Actividades para niños de 1 año que llevan las actividades sensoriales del bebé al siguiente nivel.

24. Pared con textura Actividad sensorial

Crea una preciosa pared texturizada para que tu hijo de un año explore con esta idea creativa y una pizarra de bricolaje. Es una forma estupenda de utilizar las pizarras de bordar y la tela sobrante de Fun at Home with Kids.

25. Actividad de tocar la bolsa de Squishy

Cuelga una bolsa blandita en la ventana para que la toquen y la exploren! Yo también he hecho esto con mi bebé más pequeño y les ha encantado! Querían tocar todas las golosinas que había dentro de la bolsa. Echa un vistazo a las instrucciones de esta estupenda actividad de Paging Fun Mums.

26. Pintar con los dedos... más o menos

Si alguna vez has querido la diversión de pintar con los dedos sin ensuciar, tenemos la mejor solución para pintar con los dedos para niños pequeños y es mi forma favorita de involucrar a los niños pequeños porque no ensucia, ¡lo prometo!

27. Adorables actividades con cajas sensoriales

Meri Cherry Blog tiene la idea adecuada para una actividad rápida y divertida: ¡utiliza cajas de cartón para estas adorables y geniales cajas de actividades sensoriales! A los niños de un año les encantará la variedad y la posibilidad de explorar a través de todos sus sentidos.

28. Paseo de las texturas

Sal al aire libre y lleva al bebé a dar un paseo de texturas, inspirado en Teach Preschool. Toca la hierba, la corteza de un árbol, hojas muertas, hojas vivas, etc. Recuerda el nivel de aventura y curiosidad que tiene tu hijo de 1 año y aprovecha la gran experiencia sensorial.

Relacionado: ¿Más actividades sensoriales para niños pequeños?

29. Tocar y sentir el tablero Actividad

Crea un tablero para que el bebé pueda tocarlo y tocarlo y explorarlo con esta idea de Happily Ever Mom. Es muy divertido y chulo de hacer. Mi peque jugó mucho tiempo con él.

30. Juegos de velcro y pompones

La idea de juego de velcro y pompones de Teach Me Mommy mantendrá a tu bebé de un año jugando durante horas. Les encantará cómo los pompones se pegan al velcro cada vez y, una vez creada, es una de las muchas actividades fáciles a las que pueden jugar una y otra vez.

31. Esponjas de baño Play

Jugar en la bañera con esponjas de baño de diferentes colores es un recuerdo clásico de la infancia! A tu hijo de un año le encantará esta idea de Frogs and Snails and Puppy Dog Tails!

Relacionado: ¿Más ideas de cubos sensoriales? Aquí encontrarás cientos de bolsas y cubos sensoriales.

A los niños de 1 año les encantan los contenedores sensoriales.

Actividades de aprendizaje al aire libre para niños de 1 año

Cuando busques experiencias de aprendizaje para tu hijo de 12 a 18 meses, ¡no pases por alto las cosas sencillas y fáciles! Aquí tienes algunas de nuestras cosas favoritas para hacer al aire libre que permiten a tu hijo de 1 año aprender jugando:

32. Explorador de un año

Explore el patio trasero o una zona común cercana a su casa. Una vez que su hijo haya explorado todo lo que hay en la zona, diviértase escondiendo un huevo de plástico o una pelota pequeña para que los descubra.

33. Cazador de rocas

Date un paseo por tu ciudad o barrio en busca de piedras, bellotas u hojas.

34. Diversión en el parque infantil para 1

Ve a un parque infantil. Es posible que tu hijo de 1 año no pueda participar solo en todo lo que hay en el parque infantil, pero si es una mañana tranquila sin muchos niños jugando, quizá pueda probar algunos de los aparatos para "niños grandes" con tu ayuda, supervisión o participación. Probad a deslizaros juntos por el tobogán o a columpiaros en el columpio para niños grandes en tu regazo.

35. Picnic para niños de 1 año

Cuando estés en el parque o en el jardín, haz un picnic. Los niños se lo pasarán en grande comiendo al aire libre, sobre todo si en casa suelen sentarse siempre en una trona. Elige alimentos fáciles de comer con los dedos y lleva una manta para esta ocasión especial.

Desarrollar las habilidades de su hijo de un año

Si te encantaron estos Actividades para niños de 1 año En el primer año, vamos a hablar un poco de las modificaciones para los niños que son un poco mayores, como los 18 meses. Menciono esto no sólo porque las personas con un niño de 18 meses podrían estar buscando esta información, sino porque en el primer año tu hijo de 1 año está creciendo y desarrollando nuevas habilidades y una de las mejores cosas para los niños es ser desafiados un poco... empujando el borde.

Saber hacia dónde se dirige todo esto y qué habilidades están un paso por delante puede ayudarte a guiar el juego de tu hijo de 1 año, 18 meses, 2 años... de una forma saludable. Y no te preocupes por las cosas que aún no domina... tienes mucho tiempo por delante para esas cosas.

Hitos importantes para los niños de un año

¿Qué debe aprender un niño de 1 año?

Me gusta pensar en lo que mi hijo de 1 año debería estar aprendiendo más proporcionándole ricas experiencias de juego en lugar de una lista rígida de habilidades. Todo lo que tu hijo de 1 año NECESITA saber puede aprenderse explorando el mundo que le rodea. Sé que esta lista de ideas de juego para niños de 12 a 18 meses puede parecer estructurada, pero deja que cada idea sea el INICIO de una experiencia de juego que no tiene por qué ir por el mismo caminoDeje que su hijo siga el camino que más le convenga y que se divierta por el camino.

¿Cuál es el comportamiento normal de un niño de 1 año?

Odio la palabra NORMAL cuando se trata de un bebé de 1 año y de cómo actúa. Cada bebé es tan diferente y reacciona a su mundo de maneras distintas. Generalmente, los bebés de 1 año son obstinados, lo que puede parecer terquedad, pero considéralo más bien pasión. Tienden a saber lo que quieren hacer y cómo quieren hacerlo. Exploran y observan todo. Prestan más atención a las cosas.Son activos y pueden hablar o no, aunque la mayoría de los niños de 1 año conocen unas 50 palabras, a menudo se callan durante unos meses más. A menudo dicen todas esas palabras a los 2 años.

¿Qué palabras debe conocer un niño de 1 año?

Si le encantan los coches, los trenes, los gatos, los perros o los camiones de la basura, estas palabras no sólo las reconocerá, sino que empezará a pronunciarlas. A lo largo de este año, verás una progresión en la comprensión de lo que TÚ dices y de lo que dicen ellos. A los 2 años, la mayoría de los niños pronuncian al menos 50 palabras en frases de 2 palabras.

Actividades para niños de 18 meses

Lo increíble es que todo lo que aparece en esta lista es un buen punto de partida para un bebé mayor de 18 meses. Dependiendo del nivel de desarrollo de tu hijo de 18 meses (todos maduran a un ritmo diferente), puede que tengas que modificar un poco los juegos y actividades.

Cuando pienses en las modificaciones de las actividades de los 18 meses, concéntrate en la curiosidad y la coordinación, tanto si realizas actividades de interior como si sales a tomar el aire.

Actividades curiosas para niños de 18 meses

Elige actividades y juegos para tu hijo de 18 meses que aprovechen que siente curiosidad por todo y que ésta adopta muchas formas. Quiere saber cómo funcionan las cosas, cómo se juntan, cómo están ordenadas, cómo se deciden, cómo se programan, cómo se sienten, cómo saben... y mucho más.

Añadir el sentido de la curiosidad a un juego o una actividad habitual puede hacer que un niño de 18 meses participe en esa actividad durante más tiempo y superar su corta capacidad de atención. Permitir cierta libertad supervisada para explorar puede mantener encendido su aprendizaje innato.

Actividades de desarrollo de la motricidad gruesa para niños de 1 año

Un niño de 18 meses desarrolla la coordinación a un ritmo muy rápido... ¡ojalá pudiéramos aprovecharlo más adelante en la vida! Cuando piensa en la coordinación, es posible que haya oído hablar de las frases actividades motoras gruesas y finas.

¿Qué debe ser capaz de hacer un niño de 1 año?

En general, todo lo que implique un "gran movimiento" de los huesos y músculos más grandes del cuerpo y del tronco se consideran actividades de motricidad gruesa. Actividades de motricidad gruesa para niños de 18 meses:

  • Marcha estable
  • Capacidad para correr distancias cortas
  • Salta lo suficientemente alto con ambos pies para que no toquen el suelo.
  • Saltar desde una superficie baja como un escalón
  • Patear una pelota
  • Subir/bajar escaleras agarrándose a algo
  • Se pone en cuclillas y de puntillas mientras se agarra a algo mientras juega
  • Empuja, tira y se sube a los juguetes
  • Puede lanzar una pelota

La buena noticia es que si tu hijo parece tener un retraso en una o dos de estas habilidades, puede mejorarlo con actividades y juegos relacionados con esa habilidad.

¡"¡Puedo hacerlo!" es el mantra del niño de 18 meses!

Actividades de coordinación motriz fina para niños de 18 meses

Cuando hablamos de motricidad fina en el nivel de los 18 meses, nos referimos a los movimientos más pequeños que requieren un nivel de coordinación más intencionado. En pocas palabras, sería la capacidad del niño para negociar objetos más pequeños y movimientos más matizados.

Habilidades motrices finas que un niño de 18 meses suele dominar:

  • Beber solos de un vaso
  • Comer con cuchara
  • Sujeta y colorea con un lápiz & garabatea - echa un vistazo a nuestra gran selección de páginas fáciles para colorear para descargar & imprimir
  • Desvestirse con prendas fáciles
  • Haz una pila de 2-3 bloques
  • Girar los pomos de las puertas
  • Coloca hasta 4 anillas en una clavija
  • Sostener un libro y pasar las páginas - no se espera que en esta etapa pase sólo una a la vez.

Una vez más, aquí se ve que todo lo que madura el desarrollo a los 18 meses se basa en el juego. Y como cada niño es diferente, ¡es importante observar el panorama general de todas estas habilidades!

¡Qué bien nos lo vamos a pasar con los pompones!

Una de las ideas de juego más fáciles es utilizar actividades con pompones. Hemos creado una colección de más de 20 ideas fáciles de hacer en casa o en la guardería.

Los productos mejor valorados de Amazon para niños de un año

¿Hemos mencionado ya que a los niños de 1 año, 18 meses y 2 años les encanta jugar? He aquí algunos recursos divertidos y juguetes didácticos con los que disfrutarán los más pequeños.

Más recursos para padres y cuidadores

  • Semana de Agradecimiento a los Profesores 2023.
  • Ideas de regalos hechos a mano fáciles para niños.
  • Enseñar a los niños a leer un reloj.
  • Catapulta de palitos de helado.
  • Increíbles ideas para desayunar tortitas.
  • Regalos de fiesta para niños.
  • Ideas para gastar bromas que encantarán a los niños.
  • Páginas para colorear de Navidad imprimibles.
  • Dibujos para colorear gratis de Otoño.
  • 25 actividades navideñas para niños.
  • Aperitivos de Nochevieja que gustarán a los niños.
  • Regalos de Navidad para profesores.
  • Ideas fáciles para hacer elfos en la estantería.
  • Cámara Santa LIVE para ver renos.

¿A qué le gusta jugar con su hijo de un año?

Actividades para niños de 1 año faqs

¿Cómo mantengo activo y ocupado a mi hijo de un año?

Mantener activo y ocupado a tu bebé de un año puede ser un reto, pero es importante para su desarrollo. Para empezar, debes crear un entorno seguro en el que tu hijo sea libre de explorar. Asegúrate siempre de que todo aquello con lo que pueda jugar tu hijo de un año sea adecuado para su edad y no contenga piezas pequeñas que pueda tragarse o suponer un peligro de asfixia.

Los juguetes que ayudan a desarrollar las habilidades motrices y fomentan el juego activo son excelentes para los niños de un año. Elementos como pelotas hinchables, juguetes para tirar, juguetes para empujar, figuras flexibles, bloques apilables y juegos de construcción son excelentes opciones. Jugar juntos a juegos como la palmadita o el cucú también puede ser divertido para ambos.

Las actividades al aire libre también son importantes para el desarrollo de tu hijo de un año y pueden ser una forma estupenda de mantenerlo en movimiento. Pasear, jugar en el parque o simplemente correr por el jardín pueden ser oportunidades para realizar actividad física. Por último, cuando llega el momento de relajarse, ¡la lectura de libros es siempre una gran opción!

¿Qué debo enseñar a mi hijo de un año en casa?

Al año de edad, tu hijo debería estar aprendiendo algunas habilidades básicas como reconocer formas y colores, identificar partes del cuerpo e incluso empezar a contar. A esta edad también está desarrollando su motricidad fina, por lo que actividades como construir con bloques o apilar vasos pueden ayudarle a aprender coordinación.

También debes trabajar el desarrollo del lenguaje con tu hijo de un año. Haz que la lectura forme parte de vuestra rutina diaria y asegúrate de señalar objetos y hablar de ellos juntos. También puedes fomentar el habla repitiendo todo lo que te digan con frases completas.

Por último, es importante fomentar la curiosidad del niño introduciendo nuevas actividades y experiencias, como tocar música o explorar la naturaleza.




Johnny Stone
Johnny Stone
Johnny Stone es un escritor y bloguero apasionado que se especializa en crear contenido atractivo para familias y padres. Con años de experiencia en el campo de la educación, Johnny ha ayudado a muchos padres a encontrar formas creativas de pasar tiempo de calidad con sus hijos y, al mismo tiempo, maximizar su potencial de aprendizaje y crecimiento. Su blog, Cosas fáciles de hacer con niños que no requieren habilidades especiales, está diseñado para brindarles a los padres actividades divertidas, simples y asequibles que pueden hacer con sus hijos sin tener que preocuparse por la experiencia previa o las habilidades técnicas. El objetivo de Johnny es inspirar a las familias a crear juntos recuerdos inolvidables y, al mismo tiempo, ayudar a los niños a desarrollar habilidades esenciales para la vida y fomentar el amor por el aprendizaje.