Qué hacer cuando su hijo tiene miedo de usar el orinal

Qué hacer cuando su hijo tiene miedo de usar el orinal
Johnny Stone

La semana pasada, leí un correo electrónico sobre un niño que estaba miedo al orinal. Sé que te PARECE una locura que tu hijo pequeño tenga miedo de ir al baño, pero es mucho más común de lo que crees. Tenemos 10 soluciones probadas por los padres sobre cómo enseñar a un niño pequeño a ir al baño cuando hay miedo de por medio.

¿Le da miedo el orinal a tu hijo pequeño?

Consejos para aprender a usar el orinal cuando tu hijo tiene miedo de ir al baño

De hecho, es tan común que muchos padres y profesores nos han contado cómo han solucionado este miedo al orinal en su casa.

Hablamos mucho por aquí sobre el control de esfínteres, así que tuve que pedir consejo a otras familias sobre cómo actuar cuando tu hijo tiene miedo de ir al baño. Nos dirigimos a nuestra amplia comunidad de padres, profesores y cuidadores experimentados con esta pregunta y obtuvimos respuestas muy variadas.

Si tienes más sugerencias, añádelas a los comentarios de este artículo.

Este artículo contiene enlaces de afiliados.

Qué hacer cuando tu hijo tiene miedo al orinal

1. Hacer más pequeño el orificio del asiento del inodoro para niños

Los pequeños asientos que se sientan en el orinal grande ayudan a los pequeños a sentirse más cómodos. Los fabrican con diseños divertidos, por lo que podrías encontrar uno que encajara con la personalidad de tu hijo.

Soluciones para que el asiento del orinal sea más seguro

  • Mayfair NextStep2 Asiento de Inodoro con Asiento Incorporado para el Aprendizaje del Uso del Orinal - Esta es una de las mejores soluciones porque no cambia el aspecto de su inodoro y sigue siendo funcional también para los adultos. Este asiento de inodoro de estilo tradicional tiene un anillo adicional más pequeño que se pliega hacia abajo con una bisagra de cierre lento y se puede quitar cuando ya no se necesite.
  • Si su hijo tiene problemas de equilibrio o miedo a estar a gran altura en el inodoro, esto le ayudará porque viene con una herramienta de paso adjunta y asas junto con un estrechamiento en la apertura del asiento del inodoro.
  • Asiento orinal con asas - Esto es lo que usé para mis tres hijos y funcionó bien. Tiene una superficie antideslizante y se fija firmemente al inodoro de tu casa. Las asas son geniales para cuando los niños están sentados o cuando necesitas quitarlo para que un adulto use el inodoro.

2. Los orinales-silla son menos intimidatorios para el aprendizaje para ir al baño

Empieza con un orinal de entrenamiento. Dan menos miedo, son pequeños y resultan menos intimidantes. ¡Esto tiene todo el sentido! Un orinal para niños pequeños de tamaño infantil suele tener colores brillantes y temas infantiles y se ajustan perfectamente a su tamaño corporal.

Nuestros orinales favoritos

  • Este asiento orinal de EasyGoProducts sirve tanto para niños como para niñas, tiene un diseño ergonómico y una función antisalpicaduras. Es fácil de vaciar y limpiar.
  • El Nuby My Real Potty Training Toilet de tamaño infantil con botón de descarga realista es igual que un orinal de verdad, ya que emite ruidos realistas que se asemejan a los de la versión para adultos.
  • El orinal First Years Training Wheels Racer Potty System es fácil de limpiar y de usar.
  • El orinal 3 en 1 de Minnie Mouse incluye un asiento, un aro y un taburete.

3. Orinales al rescate para que los niños vayan al baño sin problemas

Coloca un taburete cerca del orinal. Nos dimos cuenta de que a nuestro hijo le gustaba tener la seguridad de un lugar donde apoyar los pies y que le ayudara a subirse al orinal por sí mismo.

Taburetes de WC favoritos

  • Este taburete de inodoro en cuclillas es plegable y viene en un material de bambú con color natural, diseño ergonómico y es antideslizante.
  • El original Squatty Potty Stool es ajustable con una altura de 7 o 9 pulgadas y se ajusta alrededor del inodoro permitiendo que tanto niños como adultos utilicen el inodoro.

4. Fomentar las distracciones durante el entrenamiento para ir al baño

Dale a tu hijo un montón de libros, lápices de colores o incluso una tableta mientras está sentado en el váter (la distracción es la clave aquí). Piensa en las cosas que le gusta hacer y crea una zona de juegos en el baño en torno a esos objetos. ¡Una bandeja para la tele o una mesita pueden ser muy útiles!

Hazle una pequeña cesta con libros para que los tenga cerca del orinal. Así se sentirá un poco dueña de su tiempo.

Ver también: 30 Luminarias de Halloween para iluminar la noche

5. Dar una vuelta por el baño antes del aprendizaje para ir al baño

Antes de empezar oficialmente con el aprendizaje para ir al baño, lleva a tu pequeño contigo al baño y enséñale cómo te sientas y vas al baño y lo fácil que es. Sé que esto suena súper sencillo, ¡pero a menudo pasamos por alto lo sencillo cuando se trata de problemas!

6. Establece un horario de entrenamiento para los animales de peluche

Juega a usar el orinal utilizando su peluche o muñeco para "ir al baño". Pon un temporizador y haz que su animal favorito vaya a su hora durante un rato.

7. ¡Reacciones chulas incluso cuando no te apetece!

No te enfades cuando tu hijo muestre miedo al orinal, puede llevarle tiempo acostumbrarse a la idea y no tiene sentido presionarle demasiado.

Ver también: Cómo dibujar un girasol Lección imprimible para niños

Anímala y recuerda que puede llevar tiempo, pero acabará superando su miedo. Es algo nuevo y puede resultar intimidatorio para ellas.

8. Leer juntos un libro sobre el orinal en el váter de los niños

Consigue algunos libros sobre el uso del orinal. Hay algunas opciones divertidas que animan a los más pequeños en el aprendizaje del uso del orinal.

Libros divertidos para niños

  • Pottysaurus - Libro de cartón acolchado para niños sobre el control de esfínteres
  • Let's Go to the Potty! - Un libro de aprendizaje para niños pequeños que viene en rústica
  • Dino, la estrella del orinal: enseñar a ir al orinal a niños mayores, niños testarudos y bebés que se niegan a dejar los pañales.
  • La hora del orinal con Daniel Tiger's Neighborhood - Libro sonoro infantil interactivo para llevar
  • Potty Patrol - Un libro de cartón de la Patrulla Canina sobre el control de esfínteres

9. Ver juntos un programa sobre el orinal en el retrete infantil

Aunque parezca una tontería, a nuestro hijo le encantó el episodio de Daniel Tiger sobre el control de esfínteres. El pequeño se mete en tu cabeza, y en la de tu hijo, ¡y la verdad es que fue muy útil!

Vídeo de la canción del orinal de Daniel Tiger

10. Aprender a ir al baño en un fin de semana... ¡de verdad!

Sigue los consejos del libro Potty Train in a Weekend. Nos encantó el capítulo dedicado a superar obstáculos como éste. Y sí, yo no creía que fuera posible... pero lo es.

Más información de Kids Activities Blog

  • Hazte con este estupendo taburete para que a los niños les resulte más fácil usar el orinal.
  • ¿Entrenamiento para ir al baño? ¡Llama por teléfono a Mickey Mouse!
  • ¡Prueba esta diana de baño para niños!
  • Consejos para que los niños aprendan a ir al baño de mamás que han sobrevivido.
  • El orinal portátil para niños puede ser taaaan útil cuando tienes que estar mucho tiempo en el coche.
  • Qué hacer cuando tu hijo moja la cama después de haberle enseñado a ir al orinal.
  • Ayuda para aprender a ir al baño.
  • Agarra este objetivo de entrenamiento para ir al baño... ¡genial!
  • Cómo enseñar a ir al baño a un niño reticente y de carácter fuerte.
  • 5 SEÑALES DE QUE EL NIÑO ESTÁ PREPARADO PARA IR AL ORINAL
  • Y, por último, qué hacer cuando tu hijo de 3 años no quiere ir al baño.

¿Y tú? ¿Tu hijo tenía miedo al orinal? ¿Tienes algún consejo para los demás?




Johnny Stone
Johnny Stone
Johnny Stone es un escritor y bloguero apasionado que se especializa en crear contenido atractivo para familias y padres. Con años de experiencia en el campo de la educación, Johnny ha ayudado a muchos padres a encontrar formas creativas de pasar tiempo de calidad con sus hijos y, al mismo tiempo, maximizar su potencial de aprendizaje y crecimiento. Su blog, Cosas fáciles de hacer con niños que no requieren habilidades especiales, está diseñado para brindarles a los padres actividades divertidas, simples y asequibles que pueden hacer con sus hijos sin tener que preocuparse por la experiencia previa o las habilidades técnicas. El objetivo de Johnny es inspirar a las familias a crear juntos recuerdos inolvidables y, al mismo tiempo, ayudar a los niños a desarrollar habilidades esenciales para la vida y fomentar el amor por el aprendizaje.