¿Cuándo debe un niño empezar a ducharse solo?

¿Cuándo debe un niño empezar a ducharse solo?
Johnny Stone

¿Cuándo debe dejar que su hijo empiece a ducharse solo? ¿Cuándo puede confiar en que se lave lo suficientemente bien como para hacerlo solo? Tenemos algunos consejos del mundo real de padres del mundo real sobre cómo asegurarse de que su hijo tiene edad suficiente para ducharse solo de forma segura y competente.

¿Es tu hijo lo bastante mayor para ducharse solo?

¿Cuándo puede un niño ducharse solo?

Es duro renunciar a bañar a tus hijos porque te conozca Sin embargo, cuando ellos se encargan de lavarse solos, usted sólo tiene que esperanza que están limpios y que han realizado un trabajo minucioso.

Esperas que se laven el pelo (y aclaren el champú) y que se acuerden de lavarse también los pies 😉 .

¡No tienes el control de lavar cada mancha con jabón y sólo esperas que tus hijos sepan que tienen que lavarse detrás de esas orejitas!

La semana pasada, en nuestra página de Facebook, alguien preguntó si su hijo de nueve años no se limpiaba bien en la ducha. Se duchaba todas las noches, pero no salía limpio (a veces ni siquiera usaba jabón). Se sentían perdidos, porque era demasiado mayor para que sus padres le dieran un baño nocturno, pero obviamente no era lo bastante maduro para hacerlo solo.

El consejo que recibió fue estupendo & queríamos compartirlo hoy aquí...

Consejos para cuando dejes que tu hijo empiece a ducharse solo

1. Instrucciones para la ducha

Enséñale a ducharse. Pídele a uno de los padres que dé ejemplo. O háblale de ello: "Primero, te lavas el pelo. Después, bajas por el cuerpo hasta la cara, el cuello y los hombros...".

Ver también: Manualidades y actividades de primavera para imprimir

2. Supervisión de la ducha

Supervisa si es necesario.

"Cuando tenía esa edad me pasó lo mismo [fingir que me duchaba], así que mis padres dijeron que hasta que me bañara bien tendrían que lavarme ellos como si fuera un bebé. Déjame decirte que bastó una vez y de repente me bañé de la forma correcta".

~Jenni Azzopardi

3. Hacer recordatorios útiles

Recuérdale que se ponga desodorante después de ducharse (alrededor de los 9 años es cuando suele empezar).

4. Supervisión de la ducha de destete

Retrocede lentamente.

"Durante los primeros cinco minutos de la ducha, mi nieto de 8 años está supervisado por uno de sus padres (o abuelos en su ausencia). No hay negociación al respecto. Le explican los pasos para lavarse las partes del cuerpo con jabón y una toallita. El jabón líquido es más fácil en un recipiente con bomba. Repasan las partes que se haya saltado.

No hay negociación. Aún necesita ayuda para lavarse y aclararse el pelo, porque sólo tiene 8 años".

- Denise G.

5. Desodorante al rescate

"Deja que pruebe el desodorante: compra el tamaño de vacaciones para que pruebe unos cuantos y elija su favorito. Un buen baño en la bañera con burbujas una vez a la semana también le ayudará. Incluso puedes añadir un poco de sales de Epsom al agua. Lo conseguirá".

~ Denise Gelvin Geoghagan

6. Vigilar la independencia

Que demuestre su capacidad.

"Si quiere tener independencia, tiene que demostrar que es capaz de hacerlo. Dile que la gente huele mal si no se lava correctamente y háblale de las implicaciones sanitarias (y sociales). Si no hace caso, señálale cuándo huele y recuérdale por qué es así... depende de ti ayudarle a entender... ¡y sigue ayudándole hasta que lo entienda!".

-desconocido

7. Amenaza suave

"¡Métete en la ducha y lávate bien con el jabón porque si bajas estas escaleras y sigues oliendo, vendré a lavarte como cuando eras un bebé!", ¡sería mi enfoque más suave!".

~Susan Morgan

8. Esenciales para la ducha personal

Llévale a la tienda a comprar su propio champú y productos esenciales para el cuerpo. Si es algo que él elige, es más probable que lo utilice antes que lo que tú le compres.

9. ¡Lee un libro de ducha!

"Ve a la biblioteca y saca uno o dos libros que hablen del cuerpo {algo específico para su edad}".

~Sara Scott

10. Tenlo todo listo para que la ducha sea un éxito

Prepare la zona para ellos.

"También abro el grifo y le preparo la toalla".

~Amy Golden Bonfield

11. Enfriar la ducha

Regálales una ducha chula para que sepas que no van a "fingir" ducharse porque es demasiado divertido.

12. Entretenimiento en la ducha

También puedes dejarles dibujar en las paredes de la ducha con lápices de colores.

13. Revisión del cabello después de la ducha

Comprueba su pelo.

"Le olía después de la ducha para asegurarme de que lo había usado. Tuve que devolverle un par de veces porque su pelo olía a perro mojado en vez de a champú, pero captó la indirecta y ha ido a mejor".

~Heather McKee Tucker

14. Comprobación del jabón después de la ducha

Compruebe la cantidad de jabón.

"Al final se les pasa. Tenía que recordárselo todas las noches y a veces entraba y enjabonaba primero el trapo. Le hago darse la vuelta para que pueda ver cuánto jabón tiene en el cuerpo si no le va a dar vergüenza".

-Becki Livolski

15. Champú de ayuda

Échale champú en el pelo.

"Cuando me di cuenta de que no se lavaba el pelo, le eché un buen chorro de champú en la cabeza. La única forma de quitárselo era ducharse y lavarlo. La espuma del champú hizo un trabajo fantástico".

~Lynne Forget

16. Realizar una comprobación secreta del jabón

"Marco la botella de jabón (aún no se ha dado cuenta) para saber si lo ha usado o no.

-desconocido

17. Prueba de olfateo

Prueba olfativa nº 1

También huelo el pelo de su cabeza cuando sale de la bañera/ducha. Si no huele a jabón, tiene que volver a meterse en la ducha.

Ver también: 20 bonitos regalos caseros que pueden hacer los niños

Prueba olfativa nº 2

"Compruebo el jabón corporal y, si no se ha usado, debe volver a la ducha. Le digo que me doy cuenta por el olor. Bastaron tres veces que lo hice para que empezara a lavarse".

~Missy SrednesRecuerda

18. Mantener la perspectiva

Intenta recordar que esta fase es totalmente normal y que la mayoría de los niños pasan por ella en algún momento. No dejes de recordarles por qué es tan importante limpiar. Si no son lo bastante maduros para hacerlo, no están preparados para ducharse solos.

19. Los baños son buenos... y las duchas pueden esperar

Intenta darles un baño o supervisar la ducha.

MÁS CONSEJOS DE MADRES REALES AQUÍ EN EL BLOG DE ACTIVIDADES INFANTILES

  • Cómo ayudar a su hijo a prestar atención
  • 20 actividades lúdicas de autocontrol para niños
  • 5 estrategias para ayudar a tu hijo con TDAH
  • Cómo ayudar a un niño a dejar de lloriquear
  • Echa un vistazo a estos divertidos juguetes.
  • Juegos para ayudar a los niños a hablar en público

¿Se nos ha escapado algún truco o consejo para que los niños se duchen solos y se limpien por completo? Añádelo en los comentarios! ¿A qué edad empezó tu hijo a ducharse solo?




Johnny Stone
Johnny Stone
Johnny Stone es un escritor y bloguero apasionado que se especializa en crear contenido atractivo para familias y padres. Con años de experiencia en el campo de la educación, Johnny ha ayudado a muchos padres a encontrar formas creativas de pasar tiempo de calidad con sus hijos y, al mismo tiempo, maximizar su potencial de aprendizaje y crecimiento. Su blog, Cosas fáciles de hacer con niños que no requieren habilidades especiales, está diseñado para brindarles a los padres actividades divertidas, simples y asequibles que pueden hacer con sus hijos sin tener que preocuparse por la experiencia previa o las habilidades técnicas. El objetivo de Johnny es inspirar a las familias a crear juntos recuerdos inolvidables y, al mismo tiempo, ayudar a los niños a desarrollar habilidades esenciales para la vida y fomentar el amor por el aprendizaje.