Cómo sujetar correctamente un lápiz para niños

Cómo sujetar correctamente un lápiz para niños
Johnny Stone

Sujetar correctamente un lápiz puede ser extremadamente difícil para las manos pequeñas. De hecho, en algunos niños es físicamente imposible debido a su desarrollo motor fino. Encontrar formas de solucionar la posición incorrecta de la mano al sujetar un lápiz a una edad temprana dará como resultado unas habilidades de escritura y una coordinación mucho mejores. Enseñar a los niños un buen agarre del lápiz les dará resultados para toda la vida.

Sujetar bien un lápiz es una habilidad importante en la infancia.

Importancia de sujetar correctamente un lápiz

Aprender la mejor manera de sujetar un lápiz no es tan fácil como parece. Este problema me toca muy de cerca. No sólo soy fisioterapeuta y he trabajado con niños con este problema y sus efectos a largo plazo, ¡sino que yo soy uno de esos niños!

Sujeté el lápiz de forma incorrecta hasta 6º de primaria, cuando un profesor me lo sacó de vergüenza delante de la clase. Fue una vergüenza y me llevó algún tiempo rehacer mi caligrafía en una fase tardía del desarrollo de mi mano.

Hablemos primero del utensilio para escribir con lápiz y luego de por qué funciona para corregir el agarre del lápiz de los niños...

Así se sujeta correctamente un lápiz

Cómo sujetar correctamente un lápiz

Escribir es una tarea difícil y, cuando tu hijo tiene que aprender la letra cursiva, puede convertirse en un reto aún mayor porque la formación de las letras requiere más fuerza y coordinación.

La posición correcta para sujetar el lápiz es parecida a ésta:

Muestra la posición adecuada de los dedos para sujetar correctamente un lápiz.

Como puede ver en esta fotografía de ejemplo:

  • El pulgar y el índice se encargan de agarrar el lápiz (en este caso, un rotulador) con las yemas de los dedos.
  • El dedo corazón también hace contacto con el lápiz, pero es el lado del dedo próximo a la uña el que se utiliza para el equilibrio.

Lo que se observa en muchos niños es que no sujetan correctamente el lápiz. En lugar de utilizar tres dedos, acaban utilizando cuatro.

La posición incorrecta más común de los niños para sujetar el lápiz es la siguiente:

Esta es la forma incorrecta de sujetar el lápiz más común entre los niños de preescolar, jardín de infancia y mayores.

Razones por las que los niños cogen mal el lápiz

El agarre correcto del lápiz es más complicado de lo que crees porque hay varias razones por las que los niños acaban sujetando el lápiz con cuatro dedos en lugar de con tres. A veces puede ser sólo una de estas razones y otras veces varias de estas razones chocan haciendo más difícil que aprendan el agarre correcto del lápiz:

Ver también: Laberinto de canicas superdivertido para niños

1. El mal hábito de coger mal el lápiz

Si un niño coge un lápiz, una cera o un rotulador y empieza a utilizar un agarre inadecuado, como el de cuatro dedos, a menudo continuará con ese hábito.

La fuerza de las manos también es necesaria para escribir.

2. Disminución de la fuerza de las manos

Si un niño no ha desarrollado la fuerza suficiente en los dedos pulgar e índice para agarrar el lápiz y se apoya en el dedo corazón sólo para mantener el equilibrio, entonces el cuarto dedo se desliza hacia arriba para tomar el relevo. Se puede ver en el ejemplo de la imagen que cuando un niño utiliza cuatro dedos, tres de ellos están haciendo el agarre real y el dedo anular ayuda con el equilibrio. Esto permite que el músculo adicional niñoenergía de ese dedo extra.

La fatiga de las manos puede parecerse mucho a la de los niños cansados.

3. Disminución de la resistencia de las manos

Cuando pensamos en la resistencia, a menudo pensamos en correr largas distancias, pero los músculos actúan como músculos en todas las partes del cuerpo... ¡incluso en la mano! Incluso cuando un niño comienza una hoja de trabajo o una tarea de escritura con la sujeción adecuada del lápiz, a medida que los músculos se cansan, encontrarán que sus manos hacen modificaciones para tratar de mantenerse en la tarea incluyendo ese dedo extra en el agarre del lápiz para terminar el trabajo.

Ésta es una de las razones por las que los pediatras, los terapeutas ocupacionales y los fisioterapeutas (como yo) recomiendan que se limiten las hojas de ejercicios y las tareas escritas a medida que los niños se desarrollan. Hay que dejarles que vayan aumentando el ritmo para que aumenten la fuerza y la resistencia de forma natural.

La capacidad de pellizcar es crucial para agarrar bien el lápiz.

4. Disminución de la coordinación de las manos

Piensa en lo asombrosos que pueden ser los intrincados movimientos de nuestras manos y lo complicado que es controlarlos. Los niños están aprendiendo a controlar sus movimientos y a enseñar a su cuerpo a moverse de la forma que su cerebro piensa. ¡Es una locura!

Los dedos y la mano están controlados por un sistema de 35 músculos en el interior de la mano y en la parte superior del antebrazo. Es mucho lo que hay que aprender para que se muevan juntos y de forma independiente. Muchos niños no tienen suficiente práctica para coordinarse en la posición de coger el lápiz.

Cuanto mayor sea la acción de la mano, mayor será la estabilidad del hombro.

5. Disminución de la estabilidad del hombro

Para que la mano se mueva libremente de forma coordinada, el brazo, la cabeza y el cuerpo tienen que proporcionar una base estable. Es algo en lo que quizá no hayas pensado, pero prueba a coger un lápiz delante de ti mientras te encoges de hombros y mueves la cabeza. Incluso a un adulto le costará coordinar eso! Es un poco como darte palmaditas en la cabeza mientras te frotas lavientre al mismo tiempo.

Nuestro cuerpo lo resuelve con un sistema realmente asombroso que une el brazo al cuerpo/cuello a través de la clavícula y el omóplato. Los músculos de estas zonas tienen que tener fuerza, resistencia y coordinación para permitir los movimientos motores finos de la mano.

Incluso los niños pequeños pueden sujetar el lápiz correctamente.

Este artículo incluye enlaces de afiliados.

Cómo ayudar a los niños a sujetar bien el lápiz

  1. Enséñales el agarre correcto con tres dedos con recordatorios SUAVES - recuerde, puede que no sean capaces de controlar totalmente debido a su nivel de desarrollo.
  2. Empezar con utensilios de escritura de mayor diámetro. como los lápices de colores grandes, los lápices "gordos" y los rotuladores. Ésta es una de las razones por las que muchos de los instrumentos de escritura creados para niños pequeños y preescolares son más grandes. Se necesita menos esfuerzo para escribir y colorear con ellos porque el agarre es más grande y el resultado es menos definido, lo que requiere menos coordinación, etc.
  3. Cuidado con la hoja de trabajo "obligatoria Si lo deseas, puedes colorear la página, trabajar con el lápiz y dejar que los niños lo hagan a su propio ritmo para desarrollar sus habilidades con el lápiz.
  4. Utiliza un lápiz para escribir...

Herramienta para escribir con lápiz La mejor forma de sujetar un lápiz

Si a tu hijo le cuesta sujetar el lápiz correctamente, existe un nuevo instrumento de escritura que puede cambiar esta situación en pocos minutos.

Este utensilio de escritura a lápiz tiene este aspecto:

Este utensilio de escritura ayuda a los niños a sujetar bien el lápiz.

La herramienta de escritura enseña a su hijo a sujetar correctamente un lápiz

A tus hijos les encantará que estén disponibles en varios colores, como rosa, azul, naranja y verde.

Los niños pueden elegir el color de Pencil Grip que más les guste.

Sí, "Pencil Grip" es el nombre oficial y, aunque pueda parecer poco emocionante, ¡la herramienta en sí es bastante brillante y útil! Amazon lo ha nombrado Amazon's Choice para "portalápices corrector para niños" y yo tendría que estar de acuerdo.

Por qué Pencil Grip ayuda a los niños a sujetar correctamente los lápices

Las empuñaduras blandas ayudan a los niños a aprender a sujetar correctamente un utensilio de escritura.

La empuñadura de silicona cuenta con dos bolsillos para los dedos pulgar e índice, por lo que no hay lugar para el error.

Observa cómo la imagen de abajo es un ejemplo de la posición correcta de los niños para sujetar el lápiz y compárala con las imágenes de abajo que hablan de los problemas que tienen los niños cuando sujetan mal los lápices:

Pencil Grip guía a los dedos pequeños para que sujeten el lápiz con tres dedos, y la herramienta proporciona estabilidad adicional a la posición de los dedos.

Observe cómo el agarre del lápiz coloca el pulgar y el índice en la posición de sujeción o pellizco, dejando espacio para que sólo el dedo corazón pueda mantener el equilibrio. Esto elimina el espacio que los niños utilizan para pellizcar con un tercer dedo y mantener el equilibrio con el dedo anular.

La empuñadura del lápiz:

  • Proporciona la posición correcta de escritura para desarrollar el hábito de la posición adecuada de sujeción del lápiz.
  • Diseñado con ventilación para que los deditos no se sobrecalienten.
  • Fabricado con silicona por lo que es un producto seguro y suave para que lo usen los niños.
  • Bueno para todas las edades - ¡los niños no son los únicos que lo necesitan! Los adultos que necesitan un poco más de estabilidad debido a una enfermedad neurológica o temblor para escribir también pueden beneficiarse. Los que sufren de artritis pueden beneficiarse debido a la disminución de la presión sobre la mano.

Uso de herramientas de escritura en el aula para la caligrafía

Personalmente creo que esta herramienta debería darse a cada clase en una escuela y honestamente, con las herramientas Pencil Grip a menos de $5 cada una en Amazon, puedes permitirte conseguir una para cada estudiante en la clase de tu hijo.

Esto no sólo va a ayudar a los alumnos a desarrollar mejor sus habilidades de escritura con mayor rapidez, sino que permitirá a los profesores disponer de tiempo para concentrarse en otras cosas que no sean corregir la sujeción del lápiz.

Los niños pueden adquirir el hábito de mantener bien el lápiz.

Convengamos en que esto parece mucho más fácil con una herramienta tan sencilla como ésta.

Ver también: Cómo dibujar un ciervo Lección imprimible fácil para niños

Posición correcta del lápiz para niños zurdos

Gracias a su sencillo diseño, el portalápices sirve tanto para niños diestros como zurdos. Siempre me resulta muy difícil ayudar a los niños zurdos a colocarlo correctamente, porque cuando intentas reflejar tu propia posición para agarrar el lápiz, ¡te sientes completamente al revés!

¡No importa! Los zurdos y los diestros encontrarán una buena posición de agarre.

Veamos ahora en profundidad por qué los niños cogen mal el lápiz, así como otras ideas y soluciones...

El uso de un instrumento de escritura puede ayudar a los niños a adquirir mejores hábitos de sujeción del lápiz.

Echa un vistazo al Pencil Grip en Amazon.

Más herramientas de escritura que recomiendo para los niños

  • Agarraderas de entrenamiento para lápices - esto puede funcionar bien para los niños que tienen problemas para mantener el dedo medio en reposo como dedo de equilibrio o que tienen dificultades para escribir durante un tiempo apropiado para su edad.
  • Paquete variado de tipos de grip para lápices: si su hijo tiene dificultades para encontrar un utensilio de escritura que le funcione, aquí tiene una variedad de tipos diferentes para elegir.
  • Agarraderas para lápices de animales - estas tienen un mecanismo un poco diferente al tipo del que hablamos en este artículo, pero podrían ser útiles para algunos niños.
  • La tradicional empuñadura triangular para lápices: es la que yo utilizaba de niño y sospecho que sigue funcionando. Además, es una de las alternativas más baratas.
  • Ayuda ergonómica para escribir: otra forma tradicional que ha funcionado durante años.

¿Realmente importa cómo se sujeta un lápiz?

Sí, como se puede ver en este artículo y toda la información en el interior, nos apasiona conseguir que los niños a una edad temprana para sostener un lápiz o un bolígrafo correctamente que los prepara para el éxito de la escritura a mano en el futuro. Sosteniendo incorrectamente un lápiz afecta a la forma de escribir, así como su capacidad para escribir durante largos períodos de tiempo cómodamente. La forma recomendada para sostener un lápiz es el trípode de agarre que esdescrito aquí.

¿Qué es una empuñadura de trípode para sujetar un lápiz?

El trípode es el método más recomendado para sujetar el lápiz. El trípode consiste en colocar los dedos pulgar e índice en forma de "V" alrededor del lápiz, mientras se apoya la punta del dedo corazón sobre él. Este tipo de sujeción favorece una postura más cómoda al permitir apoyar la mano sobre la mesa y mover el hombro en círculos.movimiento durante la escritura.

¿Por qué cojo el lápiz tan raro?

Hay varias razones por las que puedes estar sujetando el lápiz de forma incorrecta. La más común es que probablemente no te enseñaran las técnicas adecuadas cuando eras niño y nunca desarrollaste un buen hábito para sujetar el lápiz. Otra razón por la que puede que no estés sujetando el lápiz correctamente es que podría ser incómodo utilizar el agarre recomendado debido a problemas físicos como la artritis o la tendinitis - prueba algunos delos útiles de escritura mencionados en este artículo para que sujetar el lápiz resulte más cómodo.

Si eres diestro, es posible que te sientas más cómodo sujetando el lápiz con la mano izquierda, lo que puede dar lugar a un agarre incorrecto. Por último, es posible que no te hayas dado cuenta de que existe una forma correcta de sujetar el lápiz y, por tanto, lo agarres como te resulte más natural.

Sea cual sea el motivo, es importante aprender y practicar la técnica correcta para escribir

Actividades de coordinación de manos que ayudan a desarrollar la fuerza, la resistencia y la estabilidad.

Actividades de caligrafía para niños pequeños, preescolar, jardín de infancia...

  • Utiliza algunas de las técnicas divertidas para escribir a mano que se emplean en la práctica de la escritura de nombres.
  • Echa un vistazo a nuestra lista de hojas de ejercicios de caligrafía gratis para niños.
  • Haz que la práctica sea divertida con estos códigos secretos de escritura.
  • Estas hojas de ejercicios de preescritura son ideales para practicar la escritura a mano... independientemente del nivel de desarrollo. Pueden ayudar a aumentar la fuerza y la coordinación.
  • Las manualidades y las actividades con abalorios tienen muchísimos beneficios para los niños de todas las edades. Uno de ellos es el desarrollo de la motricidad fina, que les ayudará a escribir a mano de forma indirecta.
  • Tanto si haces preescolar en casa como si buscas cosas divertidas que hacer con tu hijo en edad preescolar, tenemos algunas soluciones basadas en el juego para la educación del desarrollo.
  • Tenemos un enorme recurso para todo el alfabeto para niños: escritura, calco, manualidades y mucho más para cada una de las letras del alfabeto... sí, ¡las 26!

¿De niño cogías bien el lápiz? ¿Qué técnicas han ayudado a tus hijos a aprender a sujetar un lápiz?




Johnny Stone
Johnny Stone
Johnny Stone es un escritor y bloguero apasionado que se especializa en crear contenido atractivo para familias y padres. Con años de experiencia en el campo de la educación, Johnny ha ayudado a muchos padres a encontrar formas creativas de pasar tiempo de calidad con sus hijos y, al mismo tiempo, maximizar su potencial de aprendizaje y crecimiento. Su blog, Cosas fáciles de hacer con niños que no requieren habilidades especiales, está diseñado para brindarles a los padres actividades divertidas, simples y asequibles que pueden hacer con sus hijos sin tener que preocuparse por la experiencia previa o las habilidades técnicas. El objetivo de Johnny es inspirar a las familias a crear juntos recuerdos inolvidables y, al mismo tiempo, ayudar a los niños a desarrollar habilidades esenciales para la vida y fomentar el amor por el aprendizaje.