La forma más rápida de enseñar a tu hijo a montar en bicicleta sin ruedines

La forma más rápida de enseñar a tu hijo a montar en bicicleta sin ruedines
Johnny Stone

Aprender a montar en bicicleta sin ruedines puede ser una experiencia difícil y dolorosa... ¡si tú eres el profesor! Tus hijos necesitan aprender a montar en bicicleta porque es una forma estupenda de respirar aire fresco y hacer ejercicio. Tenemos la forma más fácil de enseñar a tus hijos a montar en su primera bicicleta y algunas recomendaciones para esa nueva bicicleta, una bicicleta de entrenamiento.

Niños en bicicleta

Es muy divertido ver a los niños dar paseos en bicicleta con amigos y familiares. Bajar colinas a toda velocidad es una auténtica pasada. Nunca olvidaré la primera vez que mi hija mayor bajó una colina enorme en la que antes tenía mucho miedo de montar. Mientras bajaba la colina, gritó: "¡Lo estoy haciendo! ¡Me ENCANTA!".

Este artículo contiene enlaces de afiliados.

Aprender a montar en bicicleta sin ruedines

¿Aprender a montar en bicicleta sin ruedines?

Pero el proceso de aprender a conducir sin ayuda puede ser, digamos, complicado.

El proceso puede ser estresante tanto para los padres como para los niños, pero todos estos consejos pueden ayudar a tu hijo a subirse a la bici, mantener el equilibrio y despegar en un abrir y cerrar de ojos.

¿Está su hijo preparado para montar en bicicleta?

La clave para enseñar a tus hijos a montar en bici sin ruedines lo más rápido posible es que estén preparados al 100%. Eso significa que también necesitan desea a montar sin ruedines.

Ver también: San Valentín fácil para tus bichitos del amor

1. ¿Está su hijo mentalmente preparado para montar en bicicleta?

Al igual que ocurre con el control de esfínteres, enseñar a un niño a montar en bicicleta es mucho más fácil cuando el niño está preparado y dispuesto.

2. ¿Cuál es la mejor edad para que un niño aprenda a montar en bicicleta?

El momento en que están preparados depende más de su personalidad que de su edad. Al fin y al cabo, la edad media para que un niño aprenda a montar sin ruedines oscila entre los 3 y los 8. ¡Es una franja de edad enorme! Si utilizas el método de equilibrio que se describe a continuación, he tenido suerte enseñando a niños de tan sólo 2 años.

3. Normas de circulación & Seguir las indicaciones para ciclistas

Una de las cosas que quizá haya pasado por alto al comprobar si su hijo está preparado para circular por el carril bici es si es capaz de seguir instrucciones rápidamente por su propia seguridad y aprender las normas de circulación. ¿Reconoce y respeta las señales de stop? ¿Sabe distinguir entre un semáforo en verde y otro en rojo? ¿Sabe ceder el paso a otros vehículos a motor? ¿Vive en una zona con carriles bici o¿Van a circular por aceras, calles, carriles bici? No sólo es un buen momento para hablar de las leyes de tráfico, sino que es esencial que conozcan los peligros de la carretera.

Enseñar el método del equilibrio con una bicicleta estática

Así que si has intentado enseñar a tu hijo y no lo consigue, guarda la bicicleta, tómate un descanso y prueba con una bicicleta de equilibrio, si aún no lo has hecho.

Al fin y al cabo, el equilibrio es una de las habilidades más difíciles de dominar, y a los niños les cuesta mucho aprender a mantener el equilibrio, a pedalear y a controlar la dirección a la vez. Pero una vez que tu hijo se equilibre como un profesional, estará listo para montar en bicicleta sin ruedines... ¡y te apuesto lo que quieras a que aprenderá a montar en 45 minutos o menos!

Consejos para enseñar a los niños a montar en bicicleta sin ruedines

1. Utiliza una bicicleta lo más pequeña posible

Si los niños están más bajos en el suelo, tendrán más confianza para montar sin ruedas de entrenamiento. Esto también les permitirá tener más control sobre la bicicleta. Me encanta empezar con una bicicleta de equilibrio (ver nuestras recomendaciones a continuación para las mejores bicicletas de entrenamiento), ya que comienza sin pedales y puedes añadirlos más tarde o en su próxima bicicleta.

2. Enséñales a utilizar los pedales

Especialmente si has empezado con una bicicleta de equilibrio, o quitando los pedales de la bicicleta, enséñale a avanzar utilizando los pedales. Una de las formas más rápidas de hacerlo es empezando con el pedal derecho en la posición "2 pm". Esto permite que tu hijo aprenda a presionar el pedal y, a su vez, a girar los pedales.

3. Empezar en una colina suave

Aunque algunos sugieren empezar sobre hierba, lo cierto es que la hierba puede dificultar el control de la bicicleta. Es mejor empezar sobre una superficie abierta y llana; la llanura ayuda especialmente a los niños nerviosos, que -como mi hija- pueden tener miedo de chocar contra un bache. Mejor aún si se trata de una ligera colina, para que tu hijo coja un poco de impulso natural.

4. Enséñales a girar

A continuación, enséñales a utilizar el manillar para desplazarse. Una vez más, se trata de practicar. Es probable que ya lo hayan hecho antes con la bicicleta, pero la sensación es diferente una vez que se quitan las ruedecillas de aprendizaje. Pero cuanto más lo hagan, más le cogerán el truco.

5. Y lo más importante: asegúrales que estás ahí.

Haz saber a tu hijo que estarás con él cuando se ponga en marcha. También puedes empezar guiándole sujetándole por debajo de las axilas. De este modo, seguirá manteniendo el control tanto de los pedales como de la dirección, pero podrás ayudarle a estabilizarse a medida que se sienta más cómodo.

6. ¡Asegúrate de soltarte!

Antes de que te des cuenta, te dirán que "lo sueltes". Les preguntarás si están seguros y te dirán que sí. Entonces, se irán, alcanzando otro hito más.

Ver también: 3 {Primaveras} Páginas para colorear de marzo para niños

7. Caerse forma parte del proceso

Pueden caerse -en realidad, eso está prácticamente garantizado en algún momento-, pero lo importante es levantarse e intentarlo de nuevo.

Bicicletas de entrenamiento favoritas para niños

La razón por la que me encantan las bicicletas de entrenamiento o de equilibrio es porque he entrenado a niños usándolas y NO usándolas y los niños que montaban bicicletas de equilibrio aprenden en un minuto o dos a montar con pedales frente a los que aprenden toda esa coordinación de golpe es más largo e intenso. Aquí tienes algunas de nuestras bicicletas de entrenamiento favoritas:

  • La bicicleta de equilibrio GOMO es una bicicleta de entrenamiento para niños pequeños de 18 meses, 2, 3, 4 y 5 años. Es una bicicleta de empuje sin pedales pero tiene un patinete con reposapiés.
  • La Schwinn Grit and Petunia Steerable Kids Bike con ruedas de entrenamiento de 12 pulgadas y asa para los padres funciona muy bien para empujar a su hijo pequeño o ayudarle con el entrenamiento una vez que está pedaleando.
  • La Baby Toddler Balance Bike es una sencilla bicicleta de entrenamiento para niños de 18 meses, 2 y 3 años. Es una bicicleta de empuje sin pedales para niños y niñas que es ligera y perfecta para exteriores o interiores (si tiene un espacio interior grande).
  • Me encanta la Strider 12 Sport Balance Bike para edades comprendidas entre los 18 meses y los 5 años. Es sencilla, elegante y funciona bien.
  • Otra que te puede interesar es la Little Tikes My First Balance to Pedal Training bike para niños de 2 a 5 años. Es una bicicleta de equilibrio con ruedas de 12 pulgadas que ayuda a los niños a aprender a montar en bicicleta más rápido.

Relacionado: Más información sobre bicicletas de equilibrio para niños en Kids Activities Blog

Ahora, ¡a cabalgar!

Más juegos al aire libre y diversión en bicicleta de Kids Activities Blog

  • Tenemos la mejor manera de hacer un portabicicletas DIY para su garaje o patio trasero.
  • ¡Esta bicicleta Baby Shark es adorable!
  • Una vez en bici, ¡prueba estos divertidos juegos de bicicletas!
  • Diviértete con las minimotos para niños
  • Haz una pista de carreras con tiza para tu bici en la calzada o la acera.
  • Echa un vistazo a nuestros juegos de halloween favoritos .
  • ¡Te encantará jugar a estos 50 juegos de ciencia para niños!
  • Mis hijos están obsesionados con estos juegos activos de interior .
  • Las manualidades de 5 minutos siempre resuelven el aburrimiento.
  • Estos datos curiosos para niños seguro que te impresionarán.
  • Haz toallas de playa personalizadas

¿Cómo aprendieron tus hijos a montar en bici? ¿Usaron una bicicleta estática o de equilibrio?




Johnny Stone
Johnny Stone
Johnny Stone es un escritor y bloguero apasionado que se especializa en crear contenido atractivo para familias y padres. Con años de experiencia en el campo de la educación, Johnny ha ayudado a muchos padres a encontrar formas creativas de pasar tiempo de calidad con sus hijos y, al mismo tiempo, maximizar su potencial de aprendizaje y crecimiento. Su blog, Cosas fáciles de hacer con niños que no requieren habilidades especiales, está diseñado para brindarles a los padres actividades divertidas, simples y asequibles que pueden hacer con sus hijos sin tener que preocuparse por la experiencia previa o las habilidades técnicas. El objetivo de Johnny es inspirar a las familias a crear juntos recuerdos inolvidables y, al mismo tiempo, ayudar a los niños a desarrollar habilidades esenciales para la vida y fomentar el amor por el aprendizaje.