Cómo hacer colorante alimentario natural (13+ ideas)

Cómo hacer colorante alimentario natural (13+ ideas)
Johnny Stone

Tabla de contenido

Encontrar opciones de colorantes alimentarios naturales es más fácil de lo que piensas. Empecé en esta misión porque estaba preocupada por todos los colorantes y aditivos alimentarios que estaba viendo en la comida de mis hijos. Estoy tan emocionada por todas las colorantes alimentarios naturales & colorantes alimentarios naturales ¡que he podido encontrar últimamente!

Hay muchas alternativas estupendas a los colorantes alimentarios.

Por qué debería probar el colorante alimentario natural

Algunos de nosotros tenemos alergias a los colorantes alimentarios o sensibilidad a los mismos. Cuando se analizan los efectos nocivos que los colorantes artificiales pueden tener sobre usted y sus hijos, aunque los resultados de los estudios científicos son dispares, algunos de los efectos secundarios dan un poco de miedo.

Como no hay nada malo en intentar evitar algunos de estos colorantes artificiales en casa, estoy haciendo todo lo posible por intentar limitar la cantidad de colorante alimentario tradicional que consume mi familia.

Este post contiene enlaces de afiliados.

Los colores que se ven si las frutas & ¡las verduras pueden teñir tu comida de forma natural!

Colorante alimentario ecológico

¿De qué están hechos los colorantes alimentarios naturales?

Es totalmente lógico que las frutas y verduras contengan colorante alimentario natural. Cuanto más brillante sea el tono del arco iris, mejor podrá colorear su comida. Dependiendo de la fruta o verdura que se utilice, el colorante procede de la piel o de otra zona de la planta.

Antes de que se inventaran los colorantes alimentarios sintéticos, se utilizaban para teñir tanto alimentos como productos, lo que significa que estamos volviendo a los principios básicos de la coloración de alimentos con colorantes alimentarios naturales. Aunque casi cualquier alternativa de colorante alimentario natural producirá un tono menos vibrante o concentrado, puede aprovecharlo para obtener alimentos coloreados de forma natural realmente encantadores.

Por suerte, hoy en día hay un montón de buenas opciones a la hora de comprar un líquido o polvo concentrado de base alimentaria o aprender a hacer tu propio colorante alimentario natural.

¿Cuál es el colorante alimentario más natural?

El colorante alimentario más natural es tomar los colores directamente de la naturaleza, como el rojo brillante del zumo de remolacha, el rosa de las fresas trituradas o el tinte púrpura que se obtiene al hervir col lombarda. El inconveniente de tomar el color directamente de los alimentos es que a menudo se diluye o añade sabores indeseables. Ahí es donde pueden resultar útiles las soluciones de colorantes alimentarios naturales.

Cómo eliminar el colorante alimentario natural de la piel

Cualquier vegetal que tenga un pigmento lo suficientemente fuerte como para ser utilizado como tinte, tiene el potencial de manchar la piel (arándanos frente a una manicura fresca, ¿alguien sabe?).

No te pongas el vestido de Pascua mientras tiñes los huevos. Si te preocupa, utiliza guantes para trabajar con los tintes y, de paso, ¡ponte un bonito delantal a juego!

En el peor de los casos, una combinación de agua, bicarbonato de sodio y vinagre blanco podría funcionar. También puedes probar con un poco de sal y limón.

¿Cuánto dura el colorante alimentario en la piel?

Los colorantes alimentarios vibrantes pueden manchar la piel, provocando una decoloración que se desvanece con el tiempo durante un máximo de 3 días. Puede disminuir la duración de la decoloración lavándose las manos con jabón y frotándolas enérgicamente bajo el agua.

Es fácil hacer tu propio colorante alimentario.

Cómo hacer colorantes alimentarios naturales en casa

También existe la opción de hacer tu propio colorante alimentario DIY.

Ahorra dinero y diviértete probando estas estupendas recetas caseras de colorantes alimentarios, y haz colorante alimentario natural para el glaseado, o cualquiera de tus otras necesidades de repostería.

Aquí hay una tabla que hicimos de las cosas que usted puede utilizar para hacer colorante alimentario natural.

Tabla de combinaciones de colorantes alimentarios naturalesDescargar

1. Combinaciones de colorantes alimentarios naturales DIY

Sigue este colorante alimentario Ella le mostrará cómo utilizar cosas como jugo puro de remolacha, jugo de granada, remolacha en polvo, jugo de zanahoria, zanahoria en polvo, pimentón, cúrcuma, jugo de cúrcuma, azafrán, clorofila, matcha en polvo, jugo de perejil, espinaca en polvo, jugo de col roja, batatas púrpura, zanahorias púrpura, jugo de arándano, café espresso, cacao....polvo, canela, cacao negro en polvo, carbón activado en polvo y tinta de calamar para hacer casi cualquier tono de colorante alimentario que necesites... ¡de forma natural!

Hagamos nuestras propias virutas.

2. Espolvoreadores caseros de colores naturales

Gracias a esta genial receta de Eating Vibrantly, puedes hacer tus propios sprinkles arcoíris con colorante alimentario natural. Empieza con una base de coco rallado (genial) y luego añade colorante alimentario natural de la tienda o colorante alimentario casero como remolacha, zanahoria, col lombarda, espinacas, cúrcuma en polvo, espirulina y bicarbonato sódico para colorear los sprinkles caseros del color alimentario natural que más te guste.elección.

¡Hagamos gelatina de color natural!

3. Gelatina roja hecha con colorante alimentario natural

All Natural Recipes tiene una forma estupenda de hacer gelatina roja El colorante rojo ha sido identificado como uno de los principales desencadenantes de la sensibilidad, por lo que encontrar una manera de hacer una deliciosa gelatina roja es impresionante. Ah, y es muy fácil porque se utilizan ingredientes que se encuentran fácilmente en todos los supermercados como la gelatina sin sabor Knox y zumo de fruta.

4. Tarta arco iris casera con colorante alimentario natural

Haz esta increíble tarta arco iris de Hostess With The Mostess. Está lleno de colores brillantes, utilizando todos los tintes naturales para cada capa. Todo empezó cuando hizo un pastel arco iris tradicional con colorante alimentario tradicional y se sorprendió de la conversación de sobremesa en torno al colorante alimentario químico. Aceptó el reto y terminó utilizando zumo de: remolacha, zanahorias, espinacas, arándanos y moras. A partir de esa lista, pudo crearvibrantes colores de tinte natural de capa de pastel: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

Estos colorantes alimentarios DIY son fáciles y divertidos de cocinar.

5. Tinte natural DIY para huevos de Pascua

Me encanta colorante alimentario natural para teñir huevos de Pascua El tutorial de Your Homebased Mom es fácil e informativo. Te da las combinaciones para teñir huevos de forma natural: azul, verde, azul grisáceo, naranja, amarillo y rosa. Utiliza ingredientes para el colorante alimentario DIY como: col, piel de cebolla, arándanos, pimentón, cúrcuma y remolacha.

Los huevos de Pascua de colores son absolutamente preciosos.

¡Hagamos nuestro propio colorante alimentario rojo natural!

6. Colorante alimentario rojo natural casero

Haz tu propio colorante alimentario rojo de remolacha, con esta sencilla receta de The Minimalist Baker. Ya hemos mencionado antes la gelatina roja, pero ¿qué pasa si quieres un glaseado rojo o colorear otro alimento de rojo y quieres evitar el colorante rojo artificial? Esta receta es genial porque es sencilla y utiliza sólo una remolacha. Puedes preparar el colorante alimentario rojo natural en menos de 10 minutos.

7. Colorante alimentario ecológico para el glaseado de nata

Pruebe el glaseado fresco de crema de mantequilla de fresa , de Better Homes and Gardens, en su próxima tarta, ¡y no tendrá colorante rojo! Para crear el color rosa sin colorantes artificiales, sugieren utilizar zumo de remolacha, zumo de fresa, polvo de fresa o polvo de frambuesa.

También se incluye en este artículo sobre colorantes alimentarios naturales en BH&G cómo hacer los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado, marrón, gris o negro.

Los colorantes alimentarios naturales pueden tener colores más suaves.

8. Colorante natural casero para conos de nieve

Gracias a esta deliciosa receta de Super Healthy Kids, puedes hacer deliciosos conos de nieve sin colorante. Ella utilizó zumos de frutas y verduras para teñir el hielo de los conos de nieve. Cosas como remolachas, fresas, naranjas, boniatos, zanahorias, tallos de apio y manzana verde colorean y dan sabor a los helados.

9. Colorante alimentario natural DIY para el glaseado

Haz tus colores favoritos de glaseado de forma natural con este estupendo tutorial de One Handed Cooks! Lo que me encanta de su enfoque es que empieza con los ingredientes que puedes tener a mano y luego va retrocediendo hasta los colores que puedes crear. Échale un vistazo si alguno de estos está en tu cocina: frambuesas congeladas, remolachas en lata, zanahorias crudas, naranjas, espinacas, arándanos congelados o moras.

Hagamos nuestras propias pinturas con tintes naturales.

10. Pinturas caseras seguras para la piel

Si a tus hijos les encanta pintar, hazles una versión sin colorantes de su pintura favorita. pinturas de dedos Ella muestra cómo conseguir colores absolutamente vibrantes para hacer pintura casera de forma natural con remolacha, zanahoria, cúrcuma, espinacas, arándanos congelados, harina de arroz integral, además de leche de almendras o agua.

11. Tinte verde natural fácil de hacer bricolaje

Utiliza el color natural de las espinacas para hacer tu propio colorante alimentario verde Con esta receta de Food Hacks, ¡ser verde ES fácil! Te guiarán por los sencillos pasos de añadir espinacas frescas a una sartén, hervir a fuego lento, mezclar y luego colorear los alimentos con este ingrediente colorante natural.

Ver también: Caza del tesoro de calabazas en el barrio con un imprimible gratuito

12. ¿Cuál es el mejor colorante alimentario natural que se puede comprar?

India Tree Natural Decorating Color es uno de los favoritos en mi casa. No sólo son no-GMO y libre de químicos, también son Kosher.

¡Todos los bonitos colores de los colorantes alimentarios!

India Tree Color Natural para Decoración & Suministros para Pastelería

Me hace sentir bien saber que no estoy llenando los productos horneados de mis hijos con ingredientes poco saludables. India Tree también ofrece:

Ver también: Páginas para colorear de dinosaurios Spinosaurus para niños
  • Espolvoreado natural
  • Azúcares naturales para hornear (azúcar espolvoreado)

Aquí tienes otras buenas alternativas de colorantes alimentarios naturales & algunos de nuestros productos de repostería favoritos:

  • Nos encantan estas chispitas orgánicas - Let's Do Organic Sprinkles (también son un poco más baratas que India Tree - confía en mí al pedir el paquete de 2, ¡se van rápido!)
  • McCormick tiene ahora un económico set de Nature's Inspiration Food Color de 3 colores: azul cielo, bayas y girasol.
  • Diga adiós a los colorantes artificiales con el juego de colorantes alimentarios decorativos de la naturaleza Color Kitchen, que incluye los colores amarillo, azul y rosa.
  • Este juego tradicional de 4 colores que se pueden mezclar o combinar se obtiene íntegramente a partir de zumos vegetales puros y especias y contiene los colores rojo, amarillo, verde y azul. Es de Watkins Food Coloring y me recuerda al juego que utilizábamos cuando yo era pequeña.

A veces me parece que es más caro pasarse a productos más sanos, ¡pero eso cambia casi a diario con cada vez más opciones disponibles! Considero que el colorante, el colorante y los sprinkles alimentarios naturales son piezas de inversión en mi arsenal de repostería, porque si se guardan adecuadamente, ¡duran para siempre!

13. Colorante alimentario natural para cosméticos y productos de baño caseros

Piense fuera de la cocina cuando se trate de más usos para alternativas naturales a los colorantes alimentarios ¡!

Una de mis formas favoritas de pasar una noche de chicas con mis amigas mamás es hacer nuestro propio bálsamo labial y exfoliante corporal.

Incluso puede utilizar colorante alimentario natural para hacer jabón Estas recetas de colorantes alimentarios naturales le enseñarán cómo añadir color a sus creaciones de forma segura.

Esta receta de plastilina para niños contiene aromas y colorantes naturales.

14. Colorantes alimentarios naturales para plastilina

Los usos de colorante alimentario natural La próxima vez que hagas plastilina casera, utiliza algunos de los colorantes alimentarios naturales que hayas creado para las recetas anteriores.

Aquí tienes algunas de mis recetas caseras favoritas de plastilina, a las que incorporas colorante natural:

  • Receta de plastilina
  • Plastilina de bastones de caramelo (¡esta sigue siendo una de las favoritas en mi casa durante todo el año!)
  • 100 recetas caseras de plastilina

Preguntas frecuentes sobre colorantes alimentarios naturales

¿De qué está hecho el colorante alimentario?

El colorante alimentario tradicional está hecho de ingredientes desconocidos que a menudo se fabrican en un laboratorio: Propilenglicol, FD&C Rojos 40 y 3, FD&C Amarillo 5, FD&C Azul 1 y Propilparabeno. El colorante alimentario natural es diferente utilizando cosas que ocurren en la naturaleza originadas en plantas, animales y material orgánico:

"Algunos de los colorantes alimentarios naturales más comunes son los carotenoides, la clorofila, la antocianina y la cúrcuma. Muchos alimentos verdes y azules tienen ahora matcha, cianobacterias o espirulina para darles color."

Universidad de la Cuchara, ¿De qué está hecho el colorante alimentario y es seguro consumirlo?

¿Es seguro comer colorantes alimentarios?

Todos los colorantes alimentarios del mercado están aprobados por la FDA. Aunque no parece haber pruebas concluyentes de que los colorantes alimentarios sean perjudiciales, muchas personas buscan alternativas naturales que no contengan sustancias químicas.

¿Es lo mismo el colorante alimentario que el colorante para alimentos?

Tinte alimentario frente a colorante alimentario. Mi investigación muestra que la mayoría de los lugares utilizan estas palabras indistintamente. Originalmente parece que el tinte alimentario puede referirse a una versión más concentrada y que el colorante alimentario contiene ese tinte alimentario.

¿Para qué sirve el colorante alimentario?

En el blog de actividades infantiles lo hemos utilizado para hacer pintura en gel, jugar con la espuma de afeitar, colorear cristales, hacer pintura para la bañera, colorear plastilina casera y en sales de baño caseras.

Más inspiración para el movimiento de alimentos y productos naturales

Echa un vistazo a estos artículos con consejos sobre alimentos saludables y productos de limpieza, y formas divertidas de hacer que tus hijos se interesen por la fruta y la verdura, ¡y mucho más!

  • 10 aceites esenciales imprescindibles para las madres
  • Diversión para niños en el mercado agrícola
  • Cómo alimentar a su familia con alimentos ecológicos y baratos
  • Aceites esenciales para el lavadero
  • Mi hijo no come verduras
  • Recetas fáciles y sanas con la técnica número 1 para las verduras que les encantan a los niños
  • 30 Recetas de Limpieza Natural con Aceites Esenciales

¿Tienes algún truco alternativo a los tintes alimentarios naturales que quieras compartir? ¡Comenta a continuación!




Johnny Stone
Johnny Stone
Johnny Stone es un escritor y bloguero apasionado que se especializa en crear contenido atractivo para familias y padres. Con años de experiencia en el campo de la educación, Johnny ha ayudado a muchos padres a encontrar formas creativas de pasar tiempo de calidad con sus hijos y, al mismo tiempo, maximizar su potencial de aprendizaje y crecimiento. Su blog, Cosas fáciles de hacer con niños que no requieren habilidades especiales, está diseñado para brindarles a los padres actividades divertidas, simples y asequibles que pueden hacer con sus hijos sin tener que preocuparse por la experiencia previa o las habilidades técnicas. El objetivo de Johnny es inspirar a las familias a crear juntos recuerdos inolvidables y, al mismo tiempo, ayudar a los niños a desarrollar habilidades esenciales para la vida y fomentar el amor por el aprendizaje.