Cómo dormir al bebé sin cogerlo en brazos

Cómo dormir al bebé sin cogerlo en brazos
Johnny Stone

Cómo conseguir que tu bebé duerma en la cuna es algo con lo que muchos de nosotros hemos luchado a lo largo de los años. Si alguna vez has murmurado las palabras con labios cansados " Mi bebé sólo dormirá en mis brazos "... Hoy puedes respirar aliviado. Tenemos algunas soluciones para el sueño del bebé que han demostrado su eficacia.

Cariño, ¿por qué no duermes?

El recién nacido no duerme en el moisés ni en la cuna.

Cuando tu bebé no se duerme sin ti, puede ser duro y, encima, ¡puede estar en el lugar completamente equivocado!

Yo también he pasado por eso y SÍ que para.

Al final, se duermen solos, sin necesidad de que estés ahí para acariciarlos, mecerlos, amamantarlos, darles de comer... Los cuatro míos ya se duermen solos y los tuyos también lo harán.

Al final se dormirán...

Razones por las que tu recién nacido no duerme en el moisés

Tu bebé recién nacido está acostumbrado a estar contigo, bien arropado y calentito las 24 horas del día. Cuando lo pones en la cuna o en el moisés, echa de menos el calor, el arropamiento y los sonidos y el movimiento del vientre materno. Para ayudar a tu bebé a adaptarse (y lo hará) al mundo exterior, aquí tienes algunos consejos para recrear la experiencia del vientre materno dentro del moisés:

  1. Envuelve al bebé para recrear esa sensación de estrechez y comodidad que tenía en el vientre materno.
  2. Asegúrese de que la habitación esté a oscuras: utilice cortinas opacas durante el día y retire las luces de noche y otros elementos brillantes durante la tarde/noche.
  3. Utiliza un aparato de sonido que pueda ayudar al bebé a recordar los constantes sonidos reconfortantes de mamá. Ya sea el latido del corazón, el océano u otro ruido blanco rítmico, puede ayudar al bebé a sentirse relajado.
  4. Mecer al bebé suavemente o pasear con él antes de dormir puede relajar al recién nacido igual que lo hacía unas semanas antes de nacer.

Cómo dormir al bebé en el moisés sin que llore

Muchos bebés pueden ser adiestrados para dormir sin tener que llorar, con un poco de persistencia por parte de mamá y papá o de otros cuidadores. Piensa que es un adiestramiento a largo plazo en el que empiezas con el objetivo en mente y te das cuenta de que no es un objetivo que se consiga de la noche a la mañana.

  • Empieza con una rutina de acostarse buena y consistente que relaje al bebé y le indique que se acerca la hora de dormir.
  • Coloca al bebé en la cuna con todo preparado para dormir.
  • Si el bebé llora, espere un momento y luego acérquese a él y consuélelo, mézalo y acuéstelo de nuevo. Mantenga el tono de voz bajo, un entorno oscuro y distracciones limitadas.
  • Repítelo una y otra vez hasta que el bebé se duerma.
  • Espera un momento más cada vez que llore.

Cómo conseguir que el bebé duerma en la cuna

Conseguir que tu bebé recién nacido duerma en la cuna es como dormir en un moisés, pero más grande. El bebé puede sentirse un poco perdido en todo ese espacio, aunque la cuna nos parezca pequeña. Utilizar las mismas técnicas para recrear algunas de las experiencias del vientre materno puede ayudar en la transición, como: envolverlo, oscuridad, ruido blanco, mecerlo y estar cerca de él cuando lo necesite.

El bebé sólo duerme cuando está en brazos

Puede que empiece por accidente: amamantas o das el biberón a tu bebé sólo para dormir unos minutos más, y luego se convierte en un hábito.

Llevas a tu bebé a tu cama para que puedas dormir lo que tu cuerpo te pide y ambos dormís bien, así que vuelves a hacerlo. Cuando intentas parar, tu bebé llora y llora.

¿Y ahora qué haces?

Sigue los consejos de estas madres reales... que han estado donde tú estás ahora.

Cómo dormir al bebé sin cogerlo en brazos

La verdad es que esto ocurre más a menudo de lo que imaginas. Incluso los bebés considerados "buenos dormilones" tienen de vez en cuando días y noches en los que sólo quieren dormir en brazos de alguien.

1. Seguir durmiendo de brazos cruzados

Recuerda que es muy normal y natural que tu bebé te quiera. Puede que ahora mismo estés en modo "supervivencia", intentando dormir donde puedas.

"Haz lo que te parezca mejor, aliméntalos para dormir, duerme con ellos, haz lo que puedas para que duerman lo más posible y lloren lo menos posible... Sólo son bebés durante 365 días que pasarán en un abrir y cerrar de ojos. Haz lo que puedas para disfrutarlos mientras duren" ~Rebecca

Si no te sientes cómodo durmiendo con tu bebé, recuerda que sólo hacen falta tres días para perder el hábito.

¡Tres días!

Una cosa que me ayudó fue acostar a mi bebé en la cuna y luego cronometrar cuánto tiempo lloraba. Sé que parece una locura y un poco cruel, pero lo que descubrí fue que siempre era menos de un minuto ¡Parecía una hora! Pero cuando realmente lo cronometraba, lloraba menos de un minuto y luego dormía más tiempo y más profundamente que si estuviera en mis brazos.

2. Prepara la cuna para que duerma el bebé

Intenta calentar la cuna colocando una manta eléctrica sobre sus sábanas durante 10-20 minutos ANTES de acostar a tu bebé en la cuna. Retira la manta justo antes de la hora de dormir (nunca debes dejarla en la cuna). Calentará las sábanas, lo que facilitará el sueño. (Piénsalo así: tú eres un cuerpo caliente, así que si él está descansando sobre ti y se pasa a sábanas frías, un cambio drástico de temperatura puede ser sorprendente).

Prueba a poner una cuna al lado de tu cama y pon tu mano sobre la barriga de tu bebé hasta que se duerma.

Prueba una cama o cuna colecho (muchas tiendas las venden)

3. Posicionar al bebé para el éxito

Si quieres que tu bebé duerma boca arriba, sujétale por la espalda cuando le estés acurrucando, así facilitarás la transición a la cuna o al moisés.

4. Cómo acabar con el colecho

Si has estado colechando y necesitas hacer un cambio por alguna razón, aquí está la historia de Sherry que es alentadora y real:

Ni siquiera podía levantarme de la cama para cepillarme los dientes si él no empezaba a moverse y a llorar. A los cuatro meses ya era todo un reto porque se despertaba cada 30 minutos durante toda la noche y todo el día. También tengo una hija de tres años y era muy difícil dormir con ella y llevarla a la cama. Mi marido y yo decidimos que era hora de sacarlo de la cama a los cuatro meses y medio... unas cuantas noches duras de llanto y de ir a la cama...".Ahora tiene casi seis meses y duerme 11 horas en su cuna. Tienes que hacer lo que te funcione y no preocuparte por ello. Disfruté mucho durmiendo en la cuna, pero sin duda llegó el momento de ponerle fin". ~Sherry McQuay

Intenta colocar al bebé en su cuna mientras tú estás despierta, para evitar que tenga la tentación de colechar debido a TU somnolencia. Una buena forma de hacerlo es empezar a la hora de la siesta.

5. El bebé sólo dormirá en el columpio

Yo también tuve uno de estos niños... que pasó por una fase en la que sólo quería dormir en el columpio mientras se balanceaba. Para mí era más fácil dejar que se durmiera en el columpio que aguantar los gritos mientras lo llevaba a su cama.

Durante un tiempo justifiqué que el columpio se detuviera y él se quedara dormido.

Lo único que se me ocurre es que voy a necesitar un columpio cada vez más grande {Giggle}.

Ver también: Cómo hacer nuestra propia barra luminosa

En primer lugar, fíjate en lo que está pasando y si el problema de que tu hijo duerma sólo en el columpio es menor comparado con otras cosas estresantes que puedan estar pasando, entonces darle uno o dos días más está bien.

Siempre he dicho que hay una temporada para todo.

Una vez que estés preparada para empezar a destetar al bebé de dormir en el columpio, empieza a distanciar el sueño del columpio. Coloca a tu bebé en el columpio hasta que le pesen los párpados. Entonces empieza a sacarlo cada vez antes en ese proceso para eliminar la asociación de sentarse y columpiarse con el sueño.

Tardé menos de una semana en hacer la transición de esta manera... así que aguanta.

6. Cuando el bebé sólo duerme en el coche

Al igual que el columpio, algunos bebés sólo duermen en el coche... ¡y algunos sólo cuando está en movimiento! Esto es más común de lo que crees y requiere un final similar, pero más abrupto, ya que conducir tu coche cada vez que tu hijo necesita dormir ¡es sin duda una solución a corto plazo!

Encuentra otras formas de imitar ese movimiento, ya sea empujando el cochecito o colocando la sillita en un vagón, etc. Y luego adelántate a la hora de quedarte dormido con un traslado a la cuna o al moisés.

Esto funcionará. Sólo que será un poco ruidoso al principio.

7. Intenta envolver a tu bebé si es posible

Las directrices de la AAP para envolver es dejar de envolver a los 2 meses o cuando su bebé comienza a rodar intencionalmente. Esto es un poco controvertido ya que muchas madres han envuelto hasta 4-5 meses como lo hice yo. La preocupación es que su bebé se enreda en el pañuelo y no ser capaz de moverse para respirar. Así que mira lo que está sucediendo y lo que la supervisión se puede dar a tomar su decisión.

Ver también: Costco vende sets Disney de Pyrex y los quiero todos

Los pañales funcionan porque el bebé se siente seguro y arropado. Piensa que un bebé podría sentir que se cae cuando se le coloca boca arriba después de haber estado bien sujeto en el vientre materno durante tanto tiempo.

8. Empieza como quieras

Probablemente repetí esas palabras un millón de veces cuando mis hijos eran pequeños. Empieza como quieras. Empieza como quieras. Empieza como quieras.

Esto lo leí en un libro que me encantó (The Baby Whisperer) y vale para cualquier situación. No hagas algo que no piensas seguir haciendo.

Estás formando a tus hijos de una manera u otra.

Me ayudó a ver cómo lo que puede parecer pequeño e intrascendente en un día cualquiera, en realidad se convierte con el tiempo en pequeños pasos hacia una visión más amplia.

9. ¡Rutina! ¡Rutina! ¡Rutina!

Acuéstale a dormir la siesta y a la cama a la misma hora todos los días. Puede que tengas que despertarles por la mañana para intentar mantener este horario.

Mantén una rutina estructurada, para que su cuerpo se acostumbre a dormir a la misma hora.

10. Consejos para dormir al bebé

Intenta hacer un sonido de "sh, sh, shhhh... sh, sh, shhhh..." mientras mantienes tu mano sobre su pecho. Este sonido les recuerda cuando estaban en el útero.

Si llora cuando intentas meterle en la cuna, cógele en brazos hasta que se calme y vuelve a meterle inmediatamente en la cuna.

OMG. Esto también pasará, amigo mío. Recuerdo haber pasado por esto con cada uno de nuestros cuatro hijos. Lo recuerdo como si fuera ayer, pero mejora y se hace más fácil.

Ahora estás cansado, pero volverás a dormir.

Puedes encontrar más soluciones e ideas aquí, en Kids Activities Blog, donde compartimos soluciones reales de mamás todos los días...

Actividades para los demás niños

  • Dibujo fácil de flores
  • Peinados para niños
  • Pokemon para colorear
  • ¿Cuántos días faltan para Navidad?
  • Receta de pan fácil para hacer con niños.
  • Bromas para hacer a los amigos.
  • Imprimibles navideños.
  • Ideas para fiestas infantiles.
  • Cómo envolver un regalo.
  • Páginas para colorear de otoño gratis para imprimir.
  • Aperitivos de Nochevieja para niños.
  • Regalos para profesores en Navidad.
  • Enseñar a los niños a decir la hora.
  • Peek de dólar de arena vivo.

¿Qué te ha funcionado para conseguir que tu bebé duerma en la cuna? ¿Qué consejos tienes que nos hayamos perdido? ¿Has encontrado formas de ayudar a tu hijo a dormir cuando se hace mayor, como cuando empieza a andar, tiene 1 año, 18 meses o incluso en preescolar?




Johnny Stone
Johnny Stone
Johnny Stone es un escritor y bloguero apasionado que se especializa en crear contenido atractivo para familias y padres. Con años de experiencia en el campo de la educación, Johnny ha ayudado a muchos padres a encontrar formas creativas de pasar tiempo de calidad con sus hijos y, al mismo tiempo, maximizar su potencial de aprendizaje y crecimiento. Su blog, Cosas fáciles de hacer con niños que no requieren habilidades especiales, está diseñado para brindarles a los padres actividades divertidas, simples y asequibles que pueden hacer con sus hijos sin tener que preocuparse por la experiencia previa o las habilidades técnicas. El objetivo de Johnny es inspirar a las familias a crear juntos recuerdos inolvidables y, al mismo tiempo, ayudar a los niños a desarrollar habilidades esenciales para la vida y fomentar el amor por el aprendizaje.